DEL
MÉXICO ARCAICO AL MÉXICO DIACRÓNICO
Por: Hiram Reyes*
"Por lo tanto, el fenómeno de la Estratificación Social
del cual hablaba Marx dentro de la clase burguesa
se presenta (Como micro-grupo), es decir,
ellos no distinguen al otro y al contrario,
solo ven entre la tela económica"
La persistencia
de ambición de nuestros gobernantes acaba como un monstruo voraz las entrañas
de nuestro amado territorio Mexicano. Recordando la historia con la invasión de
norte americana, en la cual ofrecimos la mayor parte de nuestro territorio,
debiera ser el ánimo por tratar de recuperar nuestro Orgullo y Nacionalismo
como Mexicanos. Si bien, en esa época, sucedió lo que sucede en la actualidad:
“Brindar al extranjero las oportunidades que el Interino debiese tener por el
simple hecho de ser “Hermano de Patria”. Aclaro no obstante, que este
pensamiento lleve a un despertar de Xenofobia Social, sino que simplemente se
debe cuidar a los que están dentro de nuestro territorio para después “si se
puede”, ayudar a los externos de nuestro territorio. Por esto, es que siempre había
considerado que el cambio de gobiernos o la lucha de clases eran innecesarios (Violentamente),
pues suponía que la Lucha Intelectual y los Movimientos Sociales pacíficos
pudiesen hacer la diferencia.
Pero observando las atrocidades cometidas por el
gobierno en los últimos dos sexenios (Gobierno de Fox-Calderón y el inicio del actual
gobierno de Enrique Peña Nieto), debemos de reflexionar y cuestionarnos ¿Qué es
lo que buscamos y a dónde queremos llegar como Nación? Si así es que gustamos
llamarnos. Puesto que estoy seguro que es el tiempo de levantarnos en un Movimiento
Revolucionario como ya lo dijese Salvador Allende: “A las buenas no se cambiara
nada”. Si este argumento que sostengo en esta breve reflexión no es suficiente
para influenciar a Otros, simplemente debemos mirar hacia el Sur y observar
como un solo sujeto busca la apertura de un Mega Mercado de Origen chino[1],
el cual, lleva la finalidad de vender sus productos (Es decir, importa a México
con el mínimo pago de aranceles, aprovechando el tratado de libre comercio que
México-China tienen).
Así mismo, se busca con ello como lo denominan: una
apertura para crear una plataforma de comercio internacional la que en
apariencia beneficia a México y su población. Por ello me pregunto
¿Internacional y benéfico para quién? Para los comerciantes de Cancún, los
cuales sostienen una economía de pequeño y mediano burgués, aunque desde mi
punto de vista prefiero denominarlos pequeños-empresarios (que es la etiqueta
que le dan los gobernantes a las personas que de una u otra manera se intentan
ganar la vida económica). Ahora, haciendo un segundo cuestionamiento ¿Cómo
podrán competir estos empresarios y Familias con la venta de una mano de obra
tan económica como lo es la china? Ese sustento de seguro se perderá creando
pobreza (Mayor) que esta región, en la actualidad vive. Dando beneficios como
por la general (Sino que siempre) a otros y pequeños grupos que se merecen el
denominador de burgueses, pues nunca cesa su hambre de capital. Y sobre todo,
como lo he comentado, brindarle al extranjero toda facilidad la cual, como toda
prostituta por su trabajo y la demanda que genera en trabajar en un colectivo
(Table Dance) implica obtener un beneficio menor por su servicio, mismo que se
contradice puesto que, en teoría a mayor demanda mayores ingresos, pero como
hablamos de un establecimiento en particular y una multivariedad de
trabajadoras la demanda disminuye, disminuyendo así las ganancias.
Así es
México y nuestros gobernantes que abren las piernas para que otros abusen de
él, y una vez saciada la sed, los dejan en la miseria y pobreza que la Clase Media
siempre padece, a pesar que ellos no toman las decisiones pero sí las recienten.
Y llevando a un mayor agravio de la situación de este Mega Mercado, el gobierno
chino solicita que sean solo persona de su nación quienes trabajen en él, exactamente
según la prensa 2500 familias las cuales, deberán de ocupar un Ghetto en el que
puedan vivir y reproducirse (Cuando ha hecho eso el gobierno con los más
necesitados de nuestra nación). Pero claro, busquemos nosotros (Como Nación)
ese convenio antagónicamente, seguramente será un “NO” rotundo por parte del
gobierno chino, sin necesidad de cuestionarlo como actualmente nuestras
autoridades que se suponen que velan por el bien de la Nación, lo hacen. Pero
algo bueno podemos obtener de esta dualidad presente en la clase burguesa, es
decir, ni ellos mismo distinguen de su propia jerarquía para acabar con algunos
para obtener mayores beneficios. Por lo tanto, el fenómeno de la Estratificación
Social del cual hablaba Marx[2]
dentro de la clase burguesa se presenta (Como micro-grupo), es decir, ellos no
distinguen al otro y al contrario, solo ven entre la tela económica.
De lo
anterior, es de lo que debemos de aprender, para unir nuestras fuerzas y lograr
un cambio real, en el sentido que la Cohesión Social[3]
y la Facilitación Social[4]
son conceptos que en la clase burguesas no son factibles, pues su noción de
crecimiento es arcaica, entendiéndola dentro de la noción económica en la cual
se sustentan las ideas de Adams Smith al referir que son las acciones y logros
individuales los cuales fortalecen los intereses de un grupo, al contrario que
son las acciones colectivas las cuales fortalecen los interés de un grupo que
en nuestro caso llamaremos Sociedad.
Finalmente
camaradas, los incito a entrar en una dialéctica (Reflexión Profunda). Saquemos
partido de los pensamientos del Sentido Común para influenciar a los demás,
aprovechemos los medios de comunicación que tanto mal causa a nuestra Sociedad.
Pues si bien, como ellos mismo definieron el fin del mundo como un simple despertar
humano, el cual por cierto ellos no lo permitirán, traspórtemelos a nuestra
comunidad diciendo: si es verdad es un despertar humano, pero un despertar a la
Revolución, a la lucha de las Clases Menos privilegiadas de nuestro México, un
despertar hacia la Lucha Infinita.
Nacemos,
Vivimos y Morimos, Ley de
Dioses
con “DIGNIDAD”
*Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Estudiante de Doctorado en Psicología Social en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
[1] Para información sobre este tema, se
puede acceder a la hemeroteca de Mayas sin Fronteras o en su siguiente página
web: http://www.mayasinfronteras.org/?p=4237
[2]
Marx, C. (1969). Marx-Engels Obras Escogidas. Editorial Ciencias del Hombre.
Bueno Aires Argentina.
[3]
Moscovici, S. (1984). Psicología Social I Y II. Barcelona: Paidós.
[4]
Canto, J. (1994). Ediciones, Aljibe, S.L. ARCHIDONA (Málaga).
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